¿Cómo funciona un microondas?

 en Consejos

Casi todos tenemos ya en nuestras casas un pequeño electrodoméstico al que llamamos microondas. De hecho, son aparatos bastante económicos que sin embargo utilizamos con mucha frecuencia, pero, ¿sabes cómo funciona, o por qué no podemos introducir envases metálicos en ellos?

Si contamos con él es gracias a que un ingeniero llamado Percey Spencer, allá por 1946, mientras hacía pruebas en una investigación relacionada con el radar, descubrió que la chocolatina que llevaba en su bolsillo se había derretido. Pronto se dio cuenta de que aquello no era casualidad, y tras varios experimentos, sentó las bases de lo que sería el moderno microondas.

La tecnología que permite a este horno calentar los alimentos se basa en las ondas electromagnéticas: se generan ondas en la frecuencia de las microondas que son absorbidas por los productos que queremos calentar, de tal manera que sus moléculas comienzan a vibrar y a dispersar energía que se libera en forma de calor. El microondas es especialmente eficiente en relación con el agua, siendo menos práctico con, por ejemplo, las grasas.

Si no puedes introducir metales en él es a causa de que las ondas generan un campo electromagnético que produce corrientes eléctricas que recorrerán el objeto metálico, pudiendo provocar descargas peligrosas.

¿Qué te parece? Esa pequeña caja de metal genera campos electromagnéticos. ¡Casi nada!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.