Curiosidades del vidrio

 en Consejos

Seguro que convives con una infinidad de productos fabricados en vidrio. De hecho, la mayoría de objetos a los que nos referimos como objetos ‘de cristal’, no lo son en realidad, ya que vidrio y cristal no son sinónimos, sino que son materiales distintos.

  • El vidrio es un material inorgánico obtenido de la fusión a 1500°C de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
  • Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional.
  • El vidrio es ‘amorfo’, el cristal no.

Una vez clara esta diferencia, vayamos con dos propiedades del protagonista de este post, dos peculiaridades que lo convierten en un material único:

  • Aunque puedas considerar lo contrario, el vidrio no es un elemento sólido. Siempre tendemos a pensar que hay tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; pero hay más. El vidrio se encuentra, valga la redundancia, en estado vítreo, lo cual quiere decir que es un líquido con una viscosidad muy alta que le da rigidez y dureza, haciéndolo parecer sólido sin serlo.
  • Aunque el vidrio se recicle, es importante conocer que no se biodegrada. Al ser inorgánico, puede permanecer en este planeta la friolera de 4.000 años. Asombroso, ¿verdad? Y así es.

Ahora conoces un poco más este material tan común. Recuerda: aunque puedas beber agua en él, en el fondo, el vidrio no es sólido. ¡Cuesta creerlo!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.