Coches sin conductor: cada vez más cerca

 en Actualidad

Si en el último post hablábamos de los avances más novedosos en robótica y su más que posible aplicación en distintos ámbitos de la sociedad, esta vez queremos hablarte de otra cuestión parecida: las propuestas tecnológicas que existen en el sector de la conducción y los automóviles.

Para empezar, hemos sabido esta semana que se está planteando en el seno de la UE la implementación de un sistema en los vehículos de los estados miembros, que permitiría detenerlos de forma remota, para minimizar riesgos en las persecuciones. Si se implanta, sencillamente, no las habrá, ya que tu coche podrá ser detenido desde una oficina, muy lejos del lugar donde estés circulando. La revelación ha venido de manos de Statewatch, organización que se encarga de vigilar y seguir el cumplimiento de las libertades civiles en Europa. Evidentemente, la preocupación más obvia es si un ataque informático podría poner en peligro a los conductores de la Unión. De momento parece que el proyecto se está estudiando, aunque es sin duda un objetivo que busca hacerse realidad.

Por otra parte, ¿sabías que ya existen los coches sin conductor? Sin ir más lejos, Google, Mercedes, o Nissan, cuentan ya con prototipos y más que eso capaces de prescindir de un humano que los dirija. Esta tecnología tampoco es futuro, es presente. El problema ahora es legislar esta modalidad de conducción, y evaluar los posibles riesgos que supondría su aplicación generalizada. De momento, en EEUU, los estados de Nevada, California o Florida han adaptado ya su normativa para permitir la circulación de los prototipos de Google.

Suena a película de ciencia-ficción, ¿verdad? Y sin embargo, como tantos otros avances, ¡no lo es!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.