La robótica no es el futuro: es el presente

 en Actualidad

Hasta hace bien poco, los robots eran únicamente un elemento para la ciencia-ficción, tanto a nivel literario como cinematográfico; sin embargo de un tiempo para acá la cosa ha cambiado: la industria está comenzando a producir máquinas capaces de realizar tareas de forma autónoma o casi autónoma. Tenemos ya robots que se encargan de tareas de limpieza, robots en cadenas de montaje, robots surcando los cielos… ¡Vamos a pegarle un repaso a estas curiosas máquinas!

En primer lugar hay que tener claro que robot no es sinónimo de máquina con inteligencia artificial o de máquina con forma humanoide. Un robot es sencillamente, según la RAE, una ‘máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas’. Dicho así no suena demasiado espectacular, pero es lo que son. Ahora bien, ¿puede ser que en algún momento podamos crear robots inteligentes y conscientes de sí mismos? Quién sabe, de momento no podemos.

Pero lo que sí podemos fabricar son robots que limpian en el hogar, como los que algunos de vosotros ya tendréis pululando por el comedor en vuestros hogares. Suponen un gran avance, ya que puedes dejarlos funcionar cuando te marchas para que realicen tareas. También tenemos robots que cocinan, capaces de preparar platos simplemente programándolos para ellos y ubicando los ingredientes. Recientemente, una compañía ha creado un robot destinado a hacer hamburguesas. Y puede hacer muchas muy rápido. ¿El futuro de la restauración? Tal vez sí, tal vez no. Es decisión nuestra. Mantener el toque humano o apostar por la eficiencia. Tenemos máquinas que vigilan por nosotros, incluso aeronaves no tripuladas como los drones de los que tanto escuchamos hablar en las noticias. Casi todas las empresas que requieran de una producción masiva cuentan entre sus filas con maquinaria que podríamos calificar como robótica. Existe incluso robots destinados al aprendizaje de los niños, o robots que hacen las funciones de azafata/o.

Cómo será la evolución de esta tecnología es algo no demasiado difícil de imaginar. Los robots estarán cada vez más presentes en nuestras vidas, aliviándonos de tareas que no deseamos hacer, haciéndonos compañía, trabajando por nosotros, asistiéndonos. ¿Llegarán más allá? ¡En los próximos años lo sabremos!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.