¿Cómo cambiar un grifo de tu baño?

 en Consejos

Nuestra sección Brico Easy, continúa dándote consejos para que cualquier reparación de fontanería te resulte tan fácil como económica.

Dévisser un robinet

Herramientas necesarias

Llave fija, llave inglesa, linterna, cortacubos, arco de sierra para metales, destornillador, llave de tubo, espejo y mordaza.

Materiales imprescindibles

Teflón, llave de paso, latiguillo flexible y trapos.

Pasos iniciales

1. Cierra la llave de paso de la entrada general antes de hacer nada.

2. Vacía la instalación por el grifo más bajo (bañera o bidé).

3. Desmonta los latiguillos que conectan los grifos con las tomas de agua utilizando una llave. Si los latiguillos son rígidos y no se desmontan con facilidad, puedes cortarlos con un arco de sierra para metales o con un cortatubos de fontanería.

4. Revisa la rosca y comprueba que está en buen estado. Ayúdate con el trapo y con el dedo retira restos de tierra y suciedad.

5. Aplica teflón en la rosca de la llave de escuadra que vas a instalar.

6. Enrosca la llave de escuadra con ayuda de una llave. A veces, la llave no queda exactamente en su posición, no fuerces el roscado o podrás partir el codo. Ten en cuenta que si has puesto suficiente teflón no se producirán pérdidas de agua en la conexión.

7. Sigue estos mismos pasos para montar el resto de las llaves de escuadra.

Cuando tengas todas las llaves instaladas y colocadas en su posición, ciérralas con un cuarto de vuelta de izquierda a derecha y abre la llave de paso general.

8. Comprueba que no hay fugas en ninguna de las llaves. Si hay fugas, corta la general, vacía la instalación, desmonta la llave de escuadra que pierda agua y añade más teflón.

Desmonta el grifo que quieras sustituir 

Desmontar el grifo es una tarea sencilla pero normalmente exige adoptar posturas difíciles.

1. Localiza la tuerca de presión del grifo debajo del lavabo. Con la mordaza y una llave fija, desenrosca de derecha a izquierda. Cuando la tuerca esté floja sigue con la mano (el tornillo de sujeción es de unos 5 cm de largo).

2. Una vez que hayas sacado la tuerca, quita el acople de sujeción, la arandela metálica y la junta de caucho.

3. Saca el grifo, tirando de él por la parte superior del lavabo. Si el grifo lleva latiguillos flexibles, tendrás que tirar primero de un latiguillo y después del otro, ya que el orificio del lavabo no permite pasar al mismo tiempo los dos latiguillos con dos tuercas.

Ahora, tienes el lavabo sin grifo, las llaves de escuadra instaladas en la pared y, perfectamente cerradas. 

water tap

Monta el grifo nuevo 

1. Comprueba que no falta ninguna pieza del grifo que vas a instalar: juntas, arandela, acople de sujeción, tornillo, tuerca y latiguillos.

2. Utiliza el destornillador para fijar el tornillo de sujeción al cuerpo del grifo.

3. Introduce los latiguillos por la junta de asiento y pásalos por el orificio del lavabo, uno después del otro.

4.Sujeta el grifo con una mano por la parte superior del lavabo mientras que por la parte inferior introduce la junta de caucho, la arandela metálica y el acople de sujeción. Este último tiene forma de herradura para no tropezar con los latiguillos.

5. Enrosca la tuerca de presión a mano hasta que haga tope. Antes de apretar con la llave fija o con la mordaza, verifica que el grifo está perpendicular al lavabo y haciendo una buena escuadra con éste.

6. Conecta los latiguillos a las llaves de escuadra con la mano. A continuación, ajústalos con la llave sin ejercer demasiada presión.

Los grifos tienen habitualmente latiguillos “machohembra”. El macho es de un paso inferior y es el que se enrosca en el cuerpo del grifo. La hembra, que es de tres octavos, se conecta directamente a la llave de escuadra. Recuerda que los latiguillos no deben quedar justos ni tirantes.

Por último, abre despacio la llave de escuadra y comprueba que no haya goteo. Si goteará, deberás apretar un poco la tuerca del latiguillo con la llave.

Para terminar, verifica que funciona correctamente, abriendo el grifo por completo.

¿Te ha parecido difícil?, ¿tienes alguna duda?

Recuerda que nuestros fontaneros pueden ayudarte a resolverlas.

 

 

Recent Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.