¿Sabes cómo funciona la cocina de inducción?

 en Consejos

induccion

A veces la gente confunde la cocina vitrocerámica habitual con la cocina de inducción. Si bien la primera es una fuente de calor que queda separada de lo que queremos calentar por un vidrio, la inducción es un sistema ligeramente más complejo e interesante de conocer. Saber cómo funciona te ayudará a entender mejor los pros y contras de este sistema de cocción basado en el electromagnetismo.

En lugar de calentar las ollas o sartenes mediante una resistencia, estas cocinas utilizan un campo magnético que agita el material del recipiente, que se calienta por la energía emitida en este proceso en forma de calor. Determinados materiales no pueden ser empleados para este tipo de cocinas, que requieren de recipientes con un fondo ferromagnético.

¿Qué virtudes tiene la inducción? Una fundamental, el ahorro energético, ya que se calienta directamente el recipiente, y no una resistencia que después radia calor. La inducción además tarda muy poco en alcanzar la temperatura necesaria, con el aliciente de que no existe la posibilidad de quemarte con la placa, ya que no se calienta. Esto evita esas incómodas manchas que se producen cuando se desborda una olla con el fuego encendido, o cuando ha quedado algún residuo entre el fuego y el recipiente. Para limpiarlas basta con pasar un paño húmedo.

Como puedes ver, ¡incluso en nuestras cocinas disponemos de elementos que en otra época habrían podido parecer de ciencia-ficción!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.