Quiero reformar mi baño, ¿cuánto me puede costar?

 en Sin categoría

El baño es una de las estancias principales en una casa, es casi lo primero que vemos por la mañana y tiene que ser cómodo, funcional y atractivo.
Cualquier reforma requiere de una cierta inversión que es mejor sopesar antes de lanzarse a los chollos como locos o bien de contratar más recursos a los puramente necesarios por miedo a que lo barato nos salga caro.

 

Precio base para hacernos una idea

Cada reforma es un mundo y son muchos los factores que influyen en el precio final, por eso hemos pedido a nuestros expertos de Easy Repair que estimen un precio orientativo para una reforma integral del baño.

Pues según nos cuentan, el coste, básicamente, depende de los metros cuadrados del baño. Las instalaciones suelen ser estándar y varían solo en cuestiones como si se colocan uno o dos lavamanos, bidé o no, ducha, bañera o ambas… Lo que más puede encarecer son los alicatados y los suelos, en función de las medidas del baño. Teniendo en cuenta todos estos factores, y barajando precios medios, podría estimarse en unos 4.000 € + IVA.

¿Renuevo las instalaciones?

Otro factor que es importante tener en cuenta es la conveniencia de renovar las instalaciones de fontanería y electricidad. Si es necesario sustituir las existentes, hay que valorar en cada situación cuál es su configuración inicial (acometidas, desagües, colectores, etc.) para dar un precio definitivo. No obstante, puede suponer un 20-25 por ciento del importe total de la reforma.

En cualquier caso, este porcentaje es muy inferior a lo que nos costaría tener que realizar una reparación sobre el baño recién reformado, si en el futuro estas instalaciones dieran problemas por su mal estado.

Revestimiento de paredes y suelos

Una partida importante en la reforma integral del baño se va en los pavimentos y revestimientos de las paredes, ya que requieren materiales que soporten bien las condiciones particulares de humedad que presentan estas estancias. Los materiales cerámicos son los más empleados y su gran diversidad de modelos da lugar a una enorme variedad de precios. No obstante, en una horquilla de 15 a 30 € por metro cuadrado se encuentran muchas cosas en azulejos o porcelánico.

El equipamiento

Determinantes en la estética del baño son los sanitarios, lavamanos, bañeras y duchas, que presentan una gran amplitud de oferta en cuanto a diseño y precios. Sin embargo, su influencia en el coste final de la reforma puede limitarse mediante la elección de piezas de gama media. Lógicamente, el coste de estos elementos puede encarecerse hasta donde uno quiera si se opta por piezas de diseños especiales o de gama alta, que se disparan especialmente en bañeras, duchas y mamparas.

Servicio postventa

Sea cual sea la pieza elegida, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión final. Existen tantos fabricantes y modelos, que la elección de una pieza u otra dependerá de lo que el cliente se quiera gastar, sin embargo nuestros expertos coinciden en que es conveniente destinar más presupuesto a revestimientos que a sanitarios, ya que estos últimos son más fáciles de sustituir.
Además si solemos trabajar con primeras marcas es porque nos garantizan un buen servicio postventa, algo a tener en cuenta en una estancia como el baño, por el uso continuado de sus elementos.

Mano de obra.

Los materiales y equipamientos que se elijan influirán también en el coste de la mano de obra necesaria para la reforma del baño. Generalmente supone el 30% del precio final de la reforma, aunque dependerá de los materiales elegidos. Lo ideal sería distribuir equitativamente nuestro presupuesto entre el material y la mano de obra que vamos a contratar.

Cambios determinantes. Si bien hasta ahora nos hemos centrado en la renovación integral del cuarto de baño, existen también reformas parciales que pueden darle una imagen totalmente nueva con una inversión menor. Este tipo de actuaciones tienen, no obstante, ventajas e inconvenientes.
Mientras que algunos expertos son partidarios de realizar una reforma integral, por si en el futuro hay problemas con alguna reforma parcial y volver a entrar en reparaciones y reformas puede salir más caro y traumático que si se hubiera hecho desde el principio, otros entienden que en estos años de crisis, las reformas parciales han sido muy habituales y consideran que lo importante cuando se realiza un cambio parcial es que se estudien todos los aspectos para evitar problemas futuros. Otra cosa que se puede hacer con poco dinero para darle un lavado de cara al baño es actualizar los sanitarios, las griferías o el lavabo sin cambiar la distribución o posición. Los revestimientos viejos se pueden pintar o hasta empapelar.

Pedir presupuestos. Antes de embarcarse en cualquier reforma en el baño, te recomendamos que solicites varios presupuestos detallados y que incluyan los mismos conceptos, para poder compararlos. Un presupuesto dice mucho de un profesional, en función del grado de detalle que tenga, las partidas que contemple e incluya a fin de minimizar imprevistos futuros. Solicítanos el tuyo aquí…en Easy Repair te asesoraremos sin problema.

 

 

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.