Huerto urbano: cultiva tu propio huerto en la ciudad

 en Consejos

huertourbano

Incluso si nuestra ciudad es una urbe privilegiada, y goza de suficientes zonas verdes, seguimos viviendo muy alejados de la naturaleza. Demasiado cemento y asfalto, coches, humo, contaminación de todo tipo. Por supuesto, si vives en una casa en el campo, todo esto no te afecta, pero sí lo hace a toda la población de núcleos urbanos, sean más grandes o más pequeños. Se hace necesario tener un pequeño rincón verde al que poder ir a refugiarnos de vez en cuando, para sentir la naturaleza cerca de nosotros. Hay una opción para ello que tal vez no hayas barajado, pero es muy sencilla de llevar a cabo: el huerto en tu propio hogar.

Hay que aclarar que debido al espacio reducido de nuestras viviendas, la ventaja principal de estos huertos es la de estar en contacto con la naturaleza, no se plantean para obtener cosechas útiles a nivel de producción y consumo. No obstante, sí que pueden trabajar determinadas variedades de plantas que te permitan ocasionalmente no tener que bajar a comprar al supermercado y poder ingerir algo cuyo proceso has controlado.

Vamos allá, ¿qué necesitas? En primer lugar, un rincón con luz. Si tienes una terraza, balcón o ventana, puedes hacerlo. Necesitarás también contenedores para el sustrato lo más grandes que puedas permitirte. Hay unas mesas para cultivo que te pueden servir si tienes espacio, pero también puedes emplear macetas, e incluso instalaciones verticales para balcones reducidos. Existen determinados sistemas para automatizar el riego, pero como la finalidad principal es que te sirva de distracción eco, mejor que cuides el riego de una forma manual.

¿Qué variedades cosechar? Si tienes espacio, prueba con las hortalizas. Será una buena manera de vivir cómo nace y crece lo que comes. Si dispones de un lugar pequeño para este propósito, o vas a optar por el cultivo vertical, lo mejor son las especias, o plantas aromáticas: albahaca, tomillo, romero… Podrás sacarles partido. También puedes probar con los tomates cherry, o las fresas.

Prueba a trabajar un huerto en tu hogar, encontrarás un pasatiempo ecológico y si tienes niños, ¡será una buena manera de ponerlos en contacto con la naturaleza!

Recommended Posts

Contáctenos

Si nos deja un mensaje le intentaremos atender lo antes posible.

Not readable? Change text.